Cómo sacarle el mayor provecho a la telefonía IP

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Las comunicaciones están revolucionando la forma en que nos relacionamos. Sin embargo, es tal la avalancha de información que muchas innovaciones generan mitos y verdades a medias, de manera que no siempre se saca el mayor provecho a sus beneficios.

Es el caso de la telefonía IP, una tecnología que reúne la transmisión de voz, datos y vídeo, pero que no necesariamente conlleva conexión a Internet. Este protocolo permite utilizar las redes informáticas para efectuar llamadas telefónicas, desarrollando una red única.

En Latinoamérica, la telefonía IP llegaba a 758 mil usuarios en el 2015, con un crecimiento del 33.8% en comparación al año pasado, según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan.

El gerente general de la empresa nacional YX Wireless, Felipe Vásquez, explica algunos de los beneficios de la telefonía IP para los usuarios y especialmente las empresas:                

  • Muchos creen que la telefonía IP sólo se reduce a utilizar Skype o Facetime, sin embargo, estas aplicaciones ocupan internet para enviar datos y solo es una parte de los servicios de la telefonía IP.
  • Otro error común es creer que implementar telefonía IP dentro de las empresas, consiste en contratar tráfico telefónico con un proveedor de telefonía por Internet. Lo cierto es que los sistemas de telefonía IP pueden conectarse a la red pública telefónica por medio de los métodos tradicionales, asegurando así la calidad del servicio.
  • La telefonía IP se puede usar para conectar los anexos internos de una organización. En las implementaciones que usan Centrales Virtuales, no se  requiere invertir en equipamiento y espacio, ya que el servicio puede ser manejado desde la nube.
  • Esta tecnología garantiza una mejor calidad de servicio e incluso alcanza niveles de audio de alta fidelidad. Cuenta con diversas funciones anexas como desvíos de llamadas condicionales, recibir los mensajes del buzón de voz por email o establecer horarios de actividad, multiconferencias, etc.
  • A través de la telefonía IP se pueden ahorrar costos. Por ejemplo, es posible interconectar sucursales (incluso internacionales) para que el tráfico entre ellas sea totalmente gratuito. Otro ahorro se produce al utilizar la misma red de datos de la oficina, sin tener que cablear una red paralela de telefonía.
  • La telefonía IP permite, en el caso de las Centrales Virtuales, escalar de forma continua la cantidad de anexos, sin grandes inversiones, y conociendo a priori el costo de poner un anexo adicional.
  • No siempre es necesario contar con el servicio técnico en terreno o en la oficina, ya que se puede realizar a distancia, agilizando en gran parte la mantención del sistema y también ahorrar costos de servicio al cliente.
  • Gracias a la telefonía IP se pueden implementar características de privacidad y seguridad, logrando incluso encriptar las llamadas. También permite restringir las llamadas de salida de cada usuario.
  • Es tal el grado de flexibilidad que se logra con este servicio, que se pueden transportar los anexos telefónicos de un lugar a otro, desde la oficina al hogar sin mayores complicaciones.

Buffer es distribuidor exclusivo para colegios del servicio de central telefónica Rainfall PBX. El servicio permite habilitar una central telefónica IP en sus clientes, con la flexibilidad de aumentar o disminuir usuarios según las necesidades del cliente, donde el soporte, garantía y SLA están incluidos en una tarifa mensual.

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